nuevos requisitos para obtener licencia

La recategorización u obtención por primera vez del documento, exigirá la presentación y aprobación de...

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27 abril 3 min

Tecnología mejora Seguridad Vial

Se espera reducir en 3,5% la mortalidad por accidentes viales.

6 enero 3 min

Ministro de Transporte anuncia nuevos requisitos para obtener licencia de conducción


12 de Mayo 2 min de lectura

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo anunció hoy aquí que a partir de ahora la expedición de una licencia de conducción estará condicionada al resultado de una prueba teórico práctica por parte del aspirante.

Rojas Giraldo sostuvo que "ahora los actores viales tienen que estar formados y capacitados para poder manejar un vehículo o una moto en la calle, y más si hablamos de servicio público".

El Ministro Rojas explicó el contenido de las últimas dos resoluciones que prepara su despacho. La primera de ellas, emitida el 5 de mayo, ajusta las tarifas que cobran los centros de enseñanza a la ciudadanía, y la segunda, en trámite de publicación, que establece los requisitos para recategorizar u obtener por primera vez la licencia de conducción.

Estas medidas tienen por objetivo generar un cambio en la adquisición de toda nueva licencia de conducción, la cual pasa de ser un simple trámite a ser un logro, buscan mejorar la seguridad vial y garantizar la idoneidad de los nuevos conductores de vehículos, al mismo tiempo que adecúa al país estándares y compromisos internacionales establecidos en esta materia. “Vamos a evaluar a las personas que fueron capacitadas. La ciudadanía tendrá unas evaluaciones teóricas, pruebas de 30 preguntas de la Agencia de Seguridad Vial que deberá responder. Y si aprueba el 80 por ciento pasará a un examen práctico. Ahora los actores viales tienen que estar formados y capacitados para poder manejar un vehículo o una moto en la calle, y más si hablamos de un servicio público”, explicó Rojas Giraldo.

La evaluación estará a cargo de los Centro de Apoyo Logistico de Evalución, CALE, organismos que deben ser acreditados ante el Ministerio de Transporte, previo el cumplimiento de los requisitos que para que su montaje exige la nueva resolución. Centros de Evaluación comenzarán a operar entre seis meses y un año. “Estos Centros de Evaluación van a tener unas vías internas en donde el usuario le va a poder demostrar al evaluador que sí tiene pericia, que sí sabe hacer reversa, todas las exigencias que piden las pruebas internacionales”, agregó Rojas.

Sobre la segunda resolución, el Ministro Rojas manifestó que se buscará tener un rango coherente con respecto al cobro a los centros de enseñanza, ya que se luchará contra los lugares que entregan certificados fraudulentos. “El rango es para los centros de enseñanza que va entre 150 mil pesos y un millón de pesos. Un rango ilógico, insensato. No podemos permitir que a las personas les den un certificado fraudulento. Lo que hicimos es que con la nueva resolución se cobre un rango coherente para que ninguna academia pueda cobrar menos o más de acuerdo a esos rangos. Haremos un control muy juicioso con la Policía y con la Fiscalía para saber qué centros de estos entregan certificados sin hacer el curso”, agregó.

Por último, el Ministro de Transporte anunció los convenios con la alcaldía de Cali por 1200 millones de pesos y con la gobernación del Valle del Cauca, por 2700 millones, para atacar la accidentalidad vial en Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira y Candelaria, lugares del departamento con los índices más altos de accidentes.

“Con este dinero se van a poder realizar campañas, infraestructura y señalización para el departamento, tenemos que acabar con este flagelo, no puede ser que se presenten 6800 muertos en las carreteras colombianas. Tenemos que ponernos de acuerdo para trabajar en equipo”, puntualizó el Ministro Rojas.

Tomado de www.mintransporte.gov.co

Gobierno avanza en estrategia para lograr equilibrio financiero del Mio


12 de Mayo 1 min de lectura

Al finalizar una nueva reunión con los miembros de la Junta Directiva del Metrocali, el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, dijo que se esta trabajando en un plan para frenar el desequilibrio financiero que tiene actualmente el sistema MIO.

“El MIO tiene un problema de desequilibrio financiero, se está gastando más de lo que le entra al sistema. Por eso estamos buscando un punto de equilibrio a través de: más pasajeros para que ingrese más plata, menos costos operativos y algún tipo de recurso nuevo que se le pueda entrar”, manifestó el ministro Rojas.

Dentro del plan que vienen adelantando la alcaldía de Cali y los miembros de la Junta directiva del sistema, se está haciendo un estudio para establecer el verdadero valor de la tarifa que no genere pérdidas a la operación del sistema. Se espera que el estudio sea entregado el próximo 17 de julio.

Rojas Giraldo también se refirió a los logros que ha alcanzado el sistema gracias al fondo de estabilización creado por el alcalde de Cali, Maurice Armitage. “Antes del fondo se recorrían 134 mil kilómetros por día; ahora, con la entrada de más vehículos y la mejora del sistema, se están recorriendo 161 mil kilómetros al día, es decir 20% más. Igualmente pasa con el número de vehículos: antes eran 621 y después del fondo subió a 757 al día. Además, antes, en los días de menor flujo, teníamos una demanda de 437 mil pasajeros al día, ahora, en esos días tenemos 488 mil y en la última semana los datos de usuarios del sistema superaron los 510 mil pasajeros. Cifras muy positivas que demuestran que vamos mejorando”, afirmó.

Una de las solicitudes hecha por los miembros de la Junta directiva ha sido trabajar en el Conpes de recomposición, consistente en que el dinero aún no utilizado en trabajos del sistema, se aproveche en las obras cargadas a la tarifa, “esto que permitiría bajar el valor al pasaje del MIO y se lograría un equilibrio”, concluyó Rojas Giraldo.

Actualmente el sistema presenta una cobertura del 93% y espera llegar al 100% y empezar a adquirir más buses para que lleguen a la ultima milla o barrios más alejados de la ciudad.

Tomado de www.mintransporte.gov.co

“Es un compromiso del Gobierno Nacional sacar adelante Vía de la Prosperidad”: Ministro Jorge Rojas


5 de Mayo 1 min de lectura

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, lideró este viernes en Santa Marta una reunión del sector transporte, con las autoridades regionales en cabeza de la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga. Allí, con la presencia del Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con los viceministerios, la Aerocivil y el sector de puertos se analizaron diversas obras de infraestructura vial para la región.

Rojas Giraldo expresó su optimismo para que se pueda sacar adelante la Vía de la Prosperidad, proyecto que le abre las puertas al Magdalena. “No podemos quedarnos en que tenemos problemas con la vía de la Prosperidad, el sector transporte y las entidades queremos soluciones. Vamos a revisar las advertencias que han hecho la Contraloría y lo que haya dicho la Procuraduría. Este es un proyecto en equipo, no solo de la región. Hay que recordar que aquí hay grandes recursos invertidos por parte del Gobierno Nacional. Nosotros creemos que hay mecanismos para bajar el valor del metro cubico del acarreo, algo que comparte la gobernación. Vale la pena decir que la gobernación ha informado que no pensado en adiciones ni en ampliar el plazo”, dijo el Jefe de la cartera de transporte.

El Ministro de Transporte sostuvo que en los próximos días estará presente un equipo de jurídicos del ministerio, y otro de la gobernación de Magdalena, para buscarle salida a la Vía de la Prosperidad. “Vamos a tratar de que el contratista entienda que el valor del acarreo debe ser menor al pactado para así lograr un mayor alcance de obra, y que tiene que ejecutar a la mayor brevedad lo que está. Tenemos un compromiso total de sacar adelante esta obra”, agregó.

Por su parte, Rojas Giraldo dijo que se firmó un convenio entre la gobernación y la Agencia de la Seguridad Vial por 1300 millones de pesos, con el objetivo de continuar bajando los índices de accidentalidad en las carreteras del país, tal cual ha pasado en los últimos meses. “Queremos que se desplieguen todos los programas en la mayoría de municipios del departamento. Estamos buscando romper la tendencia nefasta de muertos en las vías del país”. En el convenio, la gobernación de Magdalena aportará 500 millones de pesos.

Asimismo, el Ministro Rojas habló sobre los proyectos de vías terciarias para la región. Obras que se llevarán a cabo con recursos de ciencia y tecnología, que no fueron utilizados, y que su valor aproximado sería por 64 mil millones de pesos.

Tomado de www.mintransporte.gov.co

Monte en bici y ahorre un millón de pesos al año


27 de Abril 3 min de lectura

La bicicleta es un medio de transporte alternativo, sostenible y saludable, escoger esta opción en detrimento del transporte público o el carro particular le puede traer beneficios que pueden exceder el millón de pesos.

La decisión de empezar a movilizarse en este medio de transporte en una ciudad como Bogotá trae beneficios no solo al medioambiente y la movilidad sino también al bolsillo. Semana Sostenible le cuenta cuánto costaría una inversión inicial y en cuanto tiempo se reflejaría el retorno de esa inversión.

Adiós al transporte público: Una persona promedio realiza dos trayectos diarios en transporte público (Transmilenio o SITP) lo que se traduce en un desembolso promedio entre 4000 y 5000 pesos al día.

Deje el carro particular en la casa: Si su medio de transporte es el carro particular los costos aumentan de manera significativa. La gasolina y el parqueadero son los rubros que más pesan al momento utilizar este tipo de vehículo como medio de transporte. Los costos asociados fueron calculados teniendo en cuenta cinco días a la semana, dos trayectos diarios y un precio de promedio del galón de gasolina de 8.300 pesos; adicional a la mensualidad de parqueadero en una zona de estrato medio.

Ahorre dinero moviéndose en bicicleta: Dependiendo del tipo de la bicicleta que escoja, la inversión oscila entre 200.000 y 2.500.000 pesos, incluso los costos podrían aumentar dependiendo de la marca, el tipo de marco, frenos, cambios y otros componentes que desee tener.

También, el nuevo Código de Policía exige el uso de luces, casco, guantes, elementos reflectivos, elementos básicos que deben tener los ciclistas urbanos para movilizarse en la ciudad. El costo promedio para adquirir este kit corresponde a 200.000 pesos.

Teniendo en cuenta estas cifras, el retorno de la inversión que realice en la bicicleta se recuperaría en menos de un año, en caso que se movilice en transporte público. Si su medio de transporte es un automóvil particular, el retorno de esta inversión se haría en dos o tres meses dependiendo del tipo de bicicleta que quiera adquirir.

Estos son los escenarios en el caso que decida adquirir una bicicleta para movilizarse en Bogotá.

Si es usted usuario de SITP o Transmilenio se estaría ahorrando entre dos y ocho meses de dinero que destina en transporte si decide comprar una bicicleta y aventurarse a cambiar su medio de transporte.

Si su alternativa de movilidad es a través de su carro particular y decide montarse en una bicicleta, el ahorro se representa entre uno o cuatro meses dependiendo de la bicicleta que decida comprar.

Tomado de www.semana.com

Con dispositivos tecnológicos buscan mejorar la seguridad vial


6 de Enero 3 min de lectura

Los nuevos dispositivos: medidores de velocidad, la señalización luminosa y las tachas reflectivas en carriles –que se instalarán próximamente– están ubicados en los diez puntos de mayor mortalidad por accidentes de tránsito de la ciudad. Cinco de estos sitios están en el centro de Medellín, otros en la Avenida Guayabal, la calle 33 y la Autopista Norte, entre la Secretaría de Movilidad y Zenú.

La instalación de estos dispositivos hace parte de la campaña ‘Salvemos vidas en la vía’, que además desarrolló 26.351 acciones pedagógicas como capacitaciones en atención prehospitalaria y actividades educativas para motociclistas.

En el caso de los radares de velocidad el registro está enfocado en varios carriles, “esto permite ver la velocidad del conductor y de su entorno”, comentó Mario Andrés Ramírez, subsecretario de Seguridad Vial y Control de Medellín. La idea es que los conductores vean que si el registro del radar es rojo –es decir, que supera los 60 kilómetros por hora, o los 30 en algunas zonas– disminuyan su velocidad.

Si bien, la señalización y los medidores son de carácter pedagógico y no sancionatorio, Ramírez aseguró que estas medidas sí resultan efectivas y, por ejemplo, se ha disminuido el número de víctimas mortales en accidentes de tránsito.

En el 2014 se registraron 291 muertes por esta causa, en el 2015 fueron 274, y el 2016 cerró con una cifra de 266; esto evidencia una reducción del 23 por ciento, respecto del 2014 y del 9 por ciento respecto del 2015.

Por otro lado, el año pasado se registraron 47.309 accidentes de tránsito en la ciudad, de los cuales en el 52 por ciento hubo personas lesionadas y en la mayoría de los casos se vieron involucrados motociclistas. “Muchas de las ocasiones con muerte de peatón están relacionados con motociclistas”, comentó el Subsecretario de Seguridad Vial y Control.

Los más vulnerables son los peatones, seguidos por los motociclistas, los ciclistas, y en último lugar, los conductores y ocupantes de carros, agregó Ramírez.

En total se instalaron 30 radares de velocidad y 10 señales verticales luminosas. Durante el primer semestre del año se ubicarán 1.145 piezas de demarcación reflectiva en los carriles. Este proyecto, en alianza con la Agencia Nacional para la Seguridad Vial, tuvo una inversión en infraestructura de 1.653 millones de pesos.

Tomado de www.eltiempo.com